viernes, 31 de agosto de 2012

CARLOS NÚÑEZ: entusiasta reencuentro con el mejor sonido celta

Santander, 16 de agosto de 2.012


Carlos Núñez nació en Vigo, donde aprendió a tocar la flauta primero y la gaita después para llegar a convertirse en uno de los máximos exponentes de la música celta a nivel internacional.
De él he oído decir cosas tan bonitas como que es el Jimi Hendrix de la gaita o que es capaz de hacer hablar a las flautas.

Tuve la oportunidad de verle en directo en el Palacio de Festivales hace un montón de años y después en la primera edición del Festival Folk Cantabria Infinita que la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria organizó en el verano de 2.006 en San Vicente de la Barquera para promocionar el Año Santo Jubilar Lebaniego y donde compartió escenario con los irlandeses The Chieftains.

Fue por esa época cuando Carlos Núñez se lanzó a la búsqueda de su bisabuelo, José María Núñez, un músico gallego que en 1.904 emigró a Brasil y al que se perdió la pista aunque todo pareciese indicar que a los pocos meses habría podido ser asesinado por un compañero cegado por los celos, profesionales o sentimentales.

Sus pesquisas le llevaron a cruzar al otro lado del Atlántico, brindándole la oportunidad de zambullirse en los sonidos y ritmos de un país que comparte muchas cosas con las tradiciones celtas y gallegas, lo que le llevó a grabar el que por el momento es su último disco, "Alborada do Brasil" (2.009), un trabajo en el que se funden los sonidos celtas y cariocas y que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha querido que el músico gallego presente en Santander este verano.

Aprovechando la visita de Carlos Núñez a nuestra ciudad la Filmóteca de Cantabria, en colaboración con la UIMP, programó ayer el visionado del documental "Brasil somos nos" (2.011), dirigido por Robert Bellsolà y que recoge los momentos más intensos de la apasioanante busqueda del bisabuelo de Carlos Núñez.
Las pesquisas llevadas a cabo por Carlos le permitieron descartar la hipótesis del asesinato invitándole a fantasear con la posibilidad de que el gallego desaparecido hubiese podido convertirse en Jose Nunes, un prestigioso músico brasileño de principios del siglo XX.

Inexcusables problemas técnicos impidieron que pudiésemos ver el final del documental pero, a cambio, nos brindaron la posiblidad de que Carlos Núñez se acercase a nosotros en un escenario de pequeñas dimensiones, respondiendo con un entusiasmo envidiable todas las preguntas que quisimos hacerle e interpretando desde muy cerca un par de temas con una pequeña flauta que intuyo que debe de acompañarle casi siempre permitiéndole salir airoso de imprevistos incidentes como el de ayer.

Hoy, a los pies de la fachada oeste del Palacio de la Magdalena, vestida de luces y sombras, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) nos ha ofrecido la posibilidad de disfrutar del sonido en directo de Carlos Núñez, que acompañado por Pancho Álvarez (guitarra), Tara Brinn (violín) y el impresionante retumbar de los tambores de su hermano Xurxo Núñez (percusión), se ha sumado al ciclo Magdalena en Vivo para presentarnos su "Alborada do Brasil".

Aunque el concierto no haya tenido la fuerza e intensidad de otras ocasiones el músico gallego ha vuelto a hacernos vibrar con el sonido de sus flautas y gaitas y nos ha regalado una maravillosa y emocionante versión del bolero de ravel.


Rodeado por la Banda de Gaitas de Orejo y los músicos de Luétiga se ha despedido tocando "La Montaña" y brindándome la satisfacción de haberme reencontrado con el mejor sonido celta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario