lunes, 6 de abril de 2015

BLADE RUNNER: he visto cosas que vosotros no podríais creer...

Santander, 24 de marzo de 2.015


El buen cine es mucho más que un mero entretenimiento. Un guión atractivo, una buena interpretación, una fotografía acertada, unos efectos especiales equilibrados y una banda sonora inolvidable pueden convertir una película en una auténtica obra de arte.

En 1.982 se estrenó "Blade Runner", una película basada parcialmente en la novela "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" (Philip K. Dick), dirigida por Ridley Scott -autor de títulos como "Alien, el octavo pasajero" (1.979) o "Gladiator" (2.000)-, protagonizada por Harrison Ford y Rutger Hauer y con una extraordinaria banda sonora firmada por el griego Vangelis, que pronto habría de convertirse en una obra de culto para los aficionados al cine de ciencia-ficción.


A principios del siglo XXI, la Tyrell Corporation llegó a la fase Nexus en la fabricación de robots, con la creación de un ser casi idéntico al hombre conocido como 'replicante'. 
Los 'replicantes' Nexus 6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros genéticos que los crearon. Fueron utilizados como esclavos, en la peligrosa exploración y colonización de otros planetas pero, tras el sangriento motín de un grupo de combate de Nexus 6 en una colonia, los 'replicantes' se declararon proscritos en la Tierra bajo pena de muerte. Brigadas especiales de policía, las unidades de Blade Runners, debían disparar a matar a cualquier 'replicante' que encontraran: a esto no se le llamaba ejecución, sino 'retiro'...

Los 'replicantes' son máquinas: pueden ser un bien o un peligro para la sociedad. Fueron diseñados para imitar a los humanos en todo menos en los sentimientos, aunque, según sus creadores, con los años podrían llegar a tener reacciones emocionales: odio, amor, miedo, rabia, envidia... Por eso tienen su propio dispositivo de seguridad: ¡sólo cuatro años de vida!
Dotándoles de un pasado y proporcionándoles un apoyo para sus emociones se les podría controlar mejor. Cualquiera de nosotros podría ser un 'replicante' ; nuestros recuerdos serían falsos...



Los Ángles, noviembre de 2.019: cuatro 'replicantes' andan sueltos por las calles de la ciudad. Escaparon de las colonias hace dos semanas, asaltaron una nave, mataron a sus veintitrés ocupantes y después la dejaron a la deriva... Nadie debe de saber que están en la ciudad: Rick Deckard (Harrison Ford) tiene que elimarles.


Roy Batty (Rutger Hauer) es su lider: un Nexus 6 que está a punto de extinguirse y cuyo único deseo es vivir...
"He visto cosas que vosotros no podríais creer: naves de ataque ardiendo más allá de Orión, rayos-C brillando cerca de la Puerta de Tannhäuser... Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."


El estreno de la película me pilló muy joven. No la vi en el cine pero lo hice en video o dvd, y no me gustó. Siempre pensé que una obra de culto como ésta se merecía una segunda oportunidad y hoy se la he brindado...
Antes de que comience el rodaje de la secuela del clásico estrenado en 1.982 se ha proyectado en nuestras salas el montaje definitivo y final de Ridley Scott en versión original subtitulada en castellano.
La magia del cine ha funcionado: las butacas escalonadas, el olor a palomitas, la pantalla grande, el silencio, la oscuridad, los sutiles efectos especiales y el envolvente sonido de la magistral banda sonora compuesta por Vangelis me han permitido sumergirme en el decadente futuro de la ciudad de Los Ángeles para saborear -esta vez sí-, una verdadera obra maestra: ¡¡¡imprescindible!!!
...

Philip K. Dick, autor de “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” -novela en la que se basa, al menos parcialmente, el guión de “Blade Runner”-, murió el 2 de marzo de 1.982, poco antes de su estreno en las salas de cine.

(Foto: Ridley Scott junto a Philip K. Dick)

Cinco meses antes, el escritor había tenido ocasión de visualizar un anticipo de la película y poco después escribía esta entusiasta carta a Jeff Walker, productor de la misma:

11 de octubre de 1.981
Estimado Jeff,

He visto por casualidad, en el programa de Canal 7 “Hooray For Hollywood” de esta noche, el fragmento sobre “Blade Runner”. (Bueno, para ser honestos, no fue así: alguien me contó que “Blade Runner” iba a ser parte del programa para que me asegurara de verlo.) Jeff, después de ver y, sobre todo, después de escuchar a Harrison Ford hablar del film, he llegado a la conclusión de que, desde luego, no se trata de ciencia ficción. Tampoco es fantasía. Es exactamente lo que dijo Harrison: futurismo. El impacto de de “Blade Runner” va a ser abrumador, tanto en el público como en la gente creativa, y además, en la ciencia ficción como campo. Llevo escribiendo y vendiendo obras de ciencia ficción desde hace treinta años y este es, por tanto, un tema de cierta importancia para mí. Con toda franqueza, debo decir que nuestro campo se ha ido deteriorando lenta y gradualmente durante los últimos años. No hemos hecho nada, individual o colectivamente, que pueda igualar a “Blade Runner”. Esto no es escapismo. Esto es hiperrealismo, por lo crudo, detallado, auténtico y convincente que es. Tras el fragmento que vi, ahora encuentro que mi realidad palidece en comparación. A lo que me refiero es a que todos vosotros podéis haber creado, de forma colectiva, una nueva forma de expresión grafíca y artística, nunca vista hasta ahora. Y creo que “Blade Runner” va a revolucionar nuestro concepto de lo que es la ciencia ficción y, aún más, de lo que puede llegar a ser.
Permíteme resumirlo de esta manera. La ciencia ficción, lenta e ineludiblemente, se encaminaba hacia una muerte monótona; se había vuelto endogámica y rancia. De repente habéis llegado vosotros, algunos de los mejores talentos que existen en la actualidad, y nos habéis dado una nueva vida: un nuevo comienzo. En cuanto a mi propio papel en el proyecto “Blade Runner”, solo puedo decir que no sabía que mi obra, o algunas ideas mías, podrían extenderse hasta unas dimensiones tan impresionantes. Mi vida y mi trabajo creativo se justifican completamente por “Blade Runner”. Gracias… Va a ser un éxito comercial: será una película invencible.

Cordialmente, Philip K. Dick

No hay comentarios:

Publicar un comentario