martes, 6 de diciembre de 2016

CHEBÚ: ¡¡¡menudo susto!!!

Quijano de Piélagos, 19 de noviembre de 2.016


Mi Cata y yo no necesitamos anillos,
pues no hay joya más grande que nuestro amor,
pero esta vez no me queda más remedio
que darle las gracias al Duende de los Extravíos.
¡¡¡Menudo susto!!!


Un año es demasiado tiempo...
Once meses han pasado ya desde la última vez que vi actuar a los chicos de Chebú. Hoy, los responsables del programa enREDarte, organizado por el Gobierno de Cantabria en colaboración con medio centenar de ayuntamientos de la región, les han abierto las puertas del Centro Cultural de Quijano de Piélagos.


Durante la segunda mitad del siglo XIX cumpliendo las disposiciones testamentarias del indiano D. Ambrosio Mazorra, se construyó en esta localidad un edificio que en sus orígenes fue hospital psiquiátrico y después, hasta 1.967, albergó las escuelas del pueblo y la vivienda de los maestros. Trás cuatro décadas de abandonó se acometió su rehabilitación y hace unos meses sus puertas volvieron a abrirse para deleite y regocijo de los vecinos del pueblo.

El día, el lugar y la hora son los propicios. La tarde olía a setas y caracoles pero eso no ha impedido que al caer la noche me haya desplazado hasta Quijano para reencontrarme con Yenia y sus chicos. El silencio que durante más de cien años habitó entre las paredes de piedra recientemente rehabilitadas ha dejado paso hoy al delicado y elegante sonido de Chebú.



Nahúm y Yenia han compartido escenario con los habituales Dani Simons y Charly Pérez. Junto a ellos estaba hoy la última incorporación de la banda: Iván Velasco. Hace ya casi un año que este extraordinario guitarrista se unió a la formación y su influencia comienza a dejarse notar. Jamás imaginé que pudiese tener cabida en un proyecto como este pero los hechos han demostrado que a los 'galácticos' hay que hacerles hueco siempre. Su guitarra aporta nuevos matices a las canciones de siempre y su espíritu rockero invita a la banda a sumergirse en territorios que no se había atrevido a explorar hasta ahora: Deep Purple no deja de ser un nuevo reto....

Estos chicos se reinventan una y otra vez. Toman los temas de su primer disco y les hacen sonar de un modo diferente mientras, poco a poco, nos van presentando las canciones del que será su segundo trabajo de estudio. Yenia no para de crecer: puede que haya perdido parte de la inocencia y timidez con las que me sedujo la primera vez que la oí cantar, pero los matices de su voz, su fuerza, su elegancia y su sensibilidad me siguen cautivando.




No sé muy bien por qué, desde la primera vez que le escuche a Yenia cantar "Lonely man", mientras ella dedica el tema a la persona anónima y solitaria que le inspiró la canción, yo, inevitablemente, me acuerdo de Leonard Cohen. Hoy no había salida: tenía que volver a sonar y golpear las puertas del cielo... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario