domingo, 8 de octubre de 2017

NARCOS (temporada 3): ¿cuánto sabes del cártel de Cali?

Santander, 13 de septiembre de 2.017


Aquellos que pesanban que la muerte de Pablo Escobar iba a suponer la desaparición del narcotráfico en Colombia y el final de la serie “Narcos” se equivocaban. En muchas ocasiones la realiad supera a la ficción, pero a veces esta puede ser la mejor manera de conocer la verdad...


El Cartel de Calí tomó el relevo del de Medellín y llegó a controlar el ochenta por ciento del tráfico de cocaína en el mundo, estableciendo redes complejas de contrabando y distribución por México, EE.UU., Europa y el lejano Oriente. Los hermanos Rodríguez Orejuela: Gilberto (Damián Alcázar) y Miguel (Francisco Denis), -director ejecutivo y jefe de operaciones respectivamente-, Pacho Herrera (Alberto Ammann) -jefe de distribución y seguridad-, y Chepe Santacruz (Pepe Rapazote) -responsable de Nueva York: joya de la corona del cartel-, eran los cuatro padrinos de la organización. Sus métodos eran completamente opuestos a los de su predecesor...


A Pablo Escobar le gustaba estar en el candelero: él había buscado el cariño y la protección del pueblo de Medellín, pero ellos preferían codearse con la élite colombiana, pasar desapercibidos y vivir discretamente bajo el amparo y la protección la clase política del país y las fuerzas de seguridad del estado.


Nadie había hecho más en Colombia por atrapar a Pablo Escobar que el agente Peña (Pedro Pascal). Tal vez por eso, tras la caída del capo, los guionistas de la serie, faltando a la verdad, se permitieron el lujo de enviar a su compañero Steve Murphy de vuelta a los EE.UU. dejándole a él allí, convertido en agregado de la D.E.A. El enemigo de su enemigo se había convertido en su amigo, hasta que había vuelto a ser su enemigo: su misión ahora era atrapar a los padrinos de Cali….


La detención de los hermanos Rodríguez y la rendición de Pacho Herrera y Chepe Santacruz pudieron parecer grandes victorias en la lucha contra el narcotráfico, pero no fueron nada más que una gran mentira pues los capos de la droga se habían entregado a una justicia que antes habían comprado y pagado.


Sin necesidad de construir su propia prisión, los multimillonarios padrinos del cartel de Cali se acomodaron en una cárcel de Bogotá: el ala de mínima seguridad de La Picota estaba bien... Pensaban que no pasarían mucho tiempo allí, pero la noticia de que habían financiado la campaña electoral del presidente Ernesto Samper a cambio de una inmunidad efectiva revolucionó Colombia. Los EE.UU. lo sabían: permitieron que ocurriera, pero, cuando la verdad se hizo pública, ya no pudieron ocultarlo más y el ‘Proceso 8.000’ inició una serie de acontecimientos que puso fin al reinado de los padrinos de Cali.


Chepe Santacruz nunca volvío a Nueva York: dadas las excasas garantías que le ofrecía el gobierno colombiano decidió que la cárcel no era el mejor lugar para él, así que se largó y buscó nuevas alianzas con nuevos socios que le ayudaran a reconstruir el imperio, pero los Castaño no tardaron en finiquitar el acuerdo al que habían llegado y su trepidante vida llegó a su fin. A Pacho Herrera no le fue mejor quedándose en la cárcel: las vendetas en el mundo de la droga no cesan nunca y su guerra con los Salazar hizo que tuviera enemigos en el Norte del Valle de por vida. En cuanto a los hermanos Rodríguez Orejuela, la presión política de los EE.UU. y un presidente colombiano desacreditado que necesitaba demostrar que era duro con los narcos hicieron que fueran extraditados a suelo estadounidense y pasarán encerrados el resto de sus días sin recibir ningún tipo de favor.

En su país, Jorge Salcedo (Matías Varela) -el hombre que hizo posible la caída del cartel-, fue tildado publicamente de chivato, y en los EE.UU., a pesar del riesgo al que se había expuesto para asegurar el éxito de la operación que había permitido capturar y meter en prisión a los padrinos de Cali, fue juzgado por pertenencia a una organización criminal y considerado culpable. Después, el programa federal de protección de testigos le proporcionó una nueva identidad y desapareció…

No hay comentarios:

Publicar un comentario